La convocatoria internacional de LAN tiene, año tras año, muy buena acogida. Nos sorprende la cantidad de trabajos que nos llegan desde todas partes del mundo abordando la temática obrera. Nos sorprende y nos alegra, más aún, comprobar que la mayoría de estos trabajos están realizados por directoras y directores jóvenes. Esto demuestra que nuestra apuesta por la temática del festival continúa muy vigente y sigue interesando, y preocupando, a las jóvenes generaciones.

En esta sexta edición tenemos trabajos de producción contemporánea, dirigidos por hombre y mujeres procedentes de varios continentes. Cineastas nacidas/os en los 70, los 80 y los 90 que muestran interés por los cuidados, las trabajadoras del hogar, los accidentes laborales, las cooperativas, la jubilación, la precariedad, la explotación, los trabajos invisibles, la mano de obra y un homenaje a lo que somos gracias al trabajo obrero de nuestros progenitores.

Como en cada edición continuamos además reivindicando el trabajo de las mujeres, tanto delante como detrás de las cámaras. Visibilizando el papel de la mujer en los mecanismos de desarrollo obrero, y rescatando el valor de su trayectoria histórica en el ámbito de la producción. Poniendo de manifiesto, sin complejos, el rol de la mujer como protagonistas de la historia del contexto obrero. Promoviendo la importancia de la mujer como una verdadera activadora de ideas, procesos y sus resultados. Revertiendo el rol de la mujer como un histórico eslabón invisibilizado, que sin embargo, ha tenido, tiene y seguirá teniendo un papel integral en el desarrollo de la idiosincrasia del trabajo en el desarrollo de dinámicas positivas. En definitiva, fomentando y promoviendo la obra de las mujeres realizadoras, guionistas y productoras.

Estas son las películas y sus correspondiente directores y directoras: