Por cuarto año consecutivo LAN contará con la colaboración de la UPV/EHU para llevar a cabo un proceso de investigación pedagógica sobre el mundo obrero, enmarcado en la sección que llamamos IkasLAN. Este año como novedad se podrá ver el resultado de todo este proceso en una sola pieza audiovisual, cuyo título es “Tienes un minuto”, y que se proyectará el próximo 1 de junio a las 19:00h en la Sala Art House Zinema de BilbaoArte.

IkasLAN es un marco de trabajo y colaboración entre LAN Festival Audiovisual Obrero y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, en el que se desarrolla un proyecto de producción guiado y tutorizado por el equipo de trabajo de LAN junto al alumnado del Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo.

Desde LAN extendemos nuestro compromiso para fortalecer distintos puentes de diálogos con distintos agentes, ampliando nuestra perspectiva pedagógica con la comunidad universitaria, el arte y la cultura; haciendo que el pensamiento, el debate y la investigación contribuyan a construir caminos para reflexionar en torno a la identidad de la clase obrera actual y conectarla con las problemáticas más recientes del trabajo contemporáneo.

Para esta edición de LAN 05, IkasLAN indaga sobre la idea contemporánea de Fábrica y su relación con el concepto Tiempo, y el resultado de este proceso de investigación y sus conclusiones se plasmarán en una videocreación colectiva de aproximadamente 5 minutos de duración, construida a partir de esta dualidad Fábrica/Tiempo -entendiendo como fábrica contemporánea al individuo del siglo XXI y sus modos de relación con y mediante las imágenes. En el resultado final se utilizarán distintas interfaces y plataformas digitales como marco para establecer cuestiones sobre el consumo, la producción artística y las formas lingüísticas de la propia imagen.

Este proyecto fue trabajado durante sesiones periódicas en las cuales la investigación, el debate y el intercambio de opiniones abordaron distintas perspectivas de cómo el trabajo contemporáneo es parte fundamental de las preocupaciones de las generaciones jóvenes y cómo estas se desenvuelven en contextos de inmaterialidad en la labor productiva del siglo XXI.

Con este proceso, desde LAN se busca no ser únicamente un festival que visualiza contenidos, sino que genera un apartado en el que produce sus propios contenidos audiovisuales. Además, de esta manera se abre la posibilidad de que estos contenidos propios se muestran a su vez en otros festivales audiovisuales, aprovechando la inclusión de LAN en una red de festivales internacionales de temática similar.

Os invitamos a asistir a la presentación de todo este trabajo, incluida la proyección de la pieza audiovisual “Tienes un minuto”, el próximo miércoles, 1 de junio, en BilbaoArte.