LAN obreras. Edición especial

Un homenaje a las mujeres

Del 3 al 7 de octubre

Podríamos decir que, con un criterio economicista, no se considera ‘trabajo’ aquel que no está sometido a un horario y una remuneración estipuladas. Sin embargo, el trabajo de las mujeres, remunerado o no, visible o no, es fundamental para mantener el equilibrio en la sociedad, contribuyendo, además, al bienestar general. Así, encontramos las tareas que, aunque casi siempre han sido infravaloradas, garantizan la supervivencia de la población: las que nos permiten disponer de deberes, comida y ropa limpia y recibir todo tipo de cuidados.

Hay que reconocer la importancia de analizar de forma integral la industria y los procesos asociados a ella, y proponer un concepto de desarrollo más flexible e inclusivo en torno a la industrialización, que visibilice otras actividades desarrolladas por las mujeres. 

El trabajo de las mujeres en la industria tendía a ser invisible, porque se mueve, en cierto modo, en los límites del sistema. En esta ocasión queremos reconocer la implicación de las mujeres como agentes y como sujetos activos de las industrias actuales. Aunque el desarrollo de la industria abarca un largo periodo de tiempo entre dos siglos, en esta convocatoria vamos a destacar la participación de las mujeres en la industria actual, y reflejar a través de las vivencias e itinerarios laborales cómo se modifican las relaciones sociales, la vida económica, incluso el tejido industrial.