La mujer minera en la cuenca vizcaína

Ameli Ortiz - Conferencia

Jueves 05/10. 19:00. Museo de la minería del País Vasco (Gallarta) 

 

La voz de Ameli Ortiz nos permite entender la importancia de la mujer en el desarrollo de la productividad de la cuenca minera de Vizcaya. Nos acercará a esta problemática que no ha sido abordada por el sistema capitalista y que avanzado el siglo XXI continúa siendo una tarea pendiente y no asumida. Abordará desde una perspectiva crítica la invisibilización de las múltiples labores desempeñadas por las mujeres en la minería vasca. Ameli defiende la labor de aquellas mujeres que fueron invisibilizadas y cuestiona, firmemente, que el trabajo desarrollado por cientos de mujeres mineras no sea reconocido como parte del trabajo productivo asalariado.

AMELI ORTIZ

Presidenta de la Fundación del Museo de la Minería del País Vasco y ex-profesora en Gallarta, Portugalete, Santurtzi o Cartagena,
Ameli Ortiz reparte su siempre escaso tiempo entre el museo que lucha por preservar y transmitir el legado minero y su espíritu solidario ayudando a varios inmigrantes instalados en la localidad.

Apasionada del mundo educativo defiende que hoy en el siglo XXI para ejercer el magisterio sigue siendo necesaria la vocación y el compromiso con las generaciones jóvenes.