Sobre el Festival

Del 01 al 04 de junio / 2022/ Bilbao

¿Qué es LAN?

LAN es un proyecto que trata de poner en valor, mediante producciones audiovisuales basadas en las prácticas artísticas contemporáneas, a la clase obrera. Su idiosincrasia y sus subjetividades convierten a LAN en una plataforma capaz de aglutinar un ámbito que no ha sido suficientemente reconocido, mostrando las diferentes líneas narrativas y convirtiéndose en un punto de encuentro y de reflexión.

LAN centra su actividad en la creación, la reflexión, la educación y la exhibición, a través de distintos formatos audiovisuales y culturales, cuya perspectiva y contenidos abordan aspectos de la realidad del trabajo, el/la trabajador/a, la fábrica y todos los sectores y subsectores de la economía de servicios que se crean alrededor de las mismas, además de los elementos que ponen en valor la comunidad, el asociacionismo, los afectos, los cuidados, la lucha, la revuelta y todo aquello que vamos descubriendo edición tras edición. Para ello cuenta con la participación de artistas, cineastas, personas emblemáticas de la cultura y videocreadores/as, mediante los que se establece un amplio programa de apoyo a la producción de propuestas de jóvenes creadores/as, la programación en formato de festival audiovisual y los encuentros agro-video- artístico-culturales en la periferia, sin desatender el formato expositivo y las dinámicas educativas.

¿Por qué este FESTIVAL?

La decadencia del trabajo industrial, ha producido una transformación en el modo de vida organizado en torno a la fábrica. Las ciudades industriales se han transformado en ciudades de servicios, y con ellas se ha diluido el contexto que daba personalidad a la clase trabajadora. Se habla de la disolución, de la ausencia de la clase obrera, y aunque la clase obrera se ha transformado, sí han desaparecido, sin embargo, los elementos que daban sentido identitario a la clase trabajadora, el sentimiento de pertenencia a una comunidad, a una clase.

La fábrica era (es) un lugar en torno al que se vivía, se convivía y se socializaba, en torno al que se creaban grupos, agrupaciones y otros formatos asociativos que atendían a necesidades que pasaban desde la organización sindical, hasta la gestión (e incluso autogestión) del ocio. Todo un imaginario cultural sin relevo generacional, no solo en lo que a lo laboral se refiere.

LAN quiere reconocer el trabajo de las personas que han configurado el entramado económico pero sobre todo, la riqueza social y cultural sobre la que se ha estructurado el carácter local, y ha definido la historia de un pueblo sensibilizado respecto a un pasado sobre el que se construye el presente y su futuro. Recordar la transmisión cultural/política que se da de padres/madres a hijos/hijas dentro de la clase trabajadora. Reconocer a una clase obrera olvidada y denostada, y poner en valor aquello que nos ha construido y nos construye como clase y como individuos.

El objetivo principal de LAN es acercar a la ciudadanía y a las personas habitantes de entornos rurales, aquellas producciones del ámbito audiovisual y las prácticas artísticas contemporáneas, que muestran el carácter, la lucha y los procesos de resiliencia de los hombres y mujeres obreras, las dinámicas que los movimientos obreros, desde su inicio hasta la actualidad, y la sociedad en la que se desarrollan.

Equipo

Este proyecto está diseñado y coordinado por un colectivo de profesionales vinculados al ámbito audiovisual, la mediación y la programación cultural con una amplia trayectoria en la organización de programas artísticos y la participación en proyectos culturales. El ámbito obrero y el mundo laboral son parte de su origen y trayectoria vital, además de ser objeto de análisis en el desarrollo profesional de este proyecto y de otros.

EMOVERE - Ideación, contenido y comisariado

Emovere es una asociación cultural para el desarrollo de proyectos vinculados a la movilidad y las emociones. Realiza actividades en torno al ámbito audiovisual y social, atendiendo especialmente al hecho artístico como herramienta de sensibilización y transformación social.

Nos interesan las periferias, las identidades colectivas, los discursos coherentes y los incoherentes, las dinámicas sociales, la participación ciudadana, las multiplicidades, la textura fabril, la margen izquierda como concepto, como territorio y como huella, el pasado, el presente y el futuro de las personas, el arte como trabajo y el trabajo como arte, los cruces y las transformaciones, los movimientos migratorios, las diferencias y las minorías, las subjetividades y las imperfecciones, la austeridad y la humildad como valor de revuelta.

Equipo Tractor

Itxaso Díaz. Licenciada en Bellas Artes y doctoranda en Arte y Tecnología en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Trabaja como videocreadora, documentalista, diseñadora, realizadora de proyectos participativos y comisaria audiovisual desde hace 20 años. Especializada en el diseño de historias de vida, la narrativa y alfabetización audiovisual. Trabaja sobre todo el soporte fílmico a través del cual realiza documentales y microvídeos en los que se recoge la memoria compartida de territorios, comunidades y colectivos. Desde el año 2004 se dedica a la gestión cultural a través del diseño, la coordinación y el comisariado de proyectos vinculados a la exhibición audiovisual.

 

Camilo Torres Zorrilla. Licenciado en Bellas Artes, artista e investigador, nacido en Santiago de Chile, reside y trabaja en Bilbao, País Vasco. Es Máster en Investigación y Creación en Arte Contemporáneo y doctorando de la UPV/EHU. El trabajo que desarrolla surge a partir de la investigación sobre cómo se despliegan y subvierten los mecanismos que operan desde la práctica artística en relación al territorio y sus contextos, para generar posibles intersecciones y cruces entre sujetos, lugares e historia. Desde 2018 forma parte del grupo de editoras-es de TXT-Lab; laboratorio de escritura dedicado a las investigaciones en torno a las relaciones que se establecen entre arte y texto.

 

Juan Pablo Ordúñez / MawatreS. Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco donde desarrolla su tesis doctoral investigando sobre la intervención artística como método de construcción de esfera pública. Compagina su práctica artística con proyectos de mediación y comisariado, además de ser profesor invitado en el Máster de Arte Contemporáneo, Performativo y Tecnológico de la UPV/EHU. Durante el 2015 y 2016 ha formado parte del grupo de trabajo OREA para el proyecto LA PUBLIKA de la productora de arte contemporáneo CONSONNI, y actualmente forma parte del equipo de BILBAO ART DISTRICT.

 

Andrea Estankona Loroño. Licenciada en Historia del Arte y Máster en Investigación en Ciencias Sociales y en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo, está desarrollando su proyecto de tesis doctoral sobre nueva institucionalidad para las prácticas artísticas y culturales. Ha participado en proyectos de investigación en el campo de los estudios de innovación en el sector cultural y creativo, y ha obtenido becas de investigación en diversas instituciones entre las que destacan: Museo Guggenheim Bilbao, Amsterdam School for Cultural Analysis (ASCA) y Peggy Guggenheim Collection Venezia.

 

Arantza Lauzirika Morea. Artista, doctora, investigadora y profesora del departamento de Arte y Tecnología en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Ha formado parte de diferentes grupos de investigación desde 1992, autora de textos, libros, proyectos comisariales y realización de video. Desde 2004 es directora junto a Natxo Rodríguez de las Jornadas bienales AKME (Artea, Kultura, Media). Dirige y comisaría junto a Juan Pablo Orduñez MawatreS el programa de intervenciones artísticas en el puente de Deusto desde 2012.

 

Colaboraciones

LAN colabora con diferentes agentes, artistas, creadores, colectivos artísticos, asociaciones, ONGs, redes de festivales y con la universidad pública del País Vasco para trabajar en la difusión del proyecto, difundir los proyectos de festivales y propuestas artísticas y audiovisuales de otros colectivos, y crear proyectos asociados.

Dentro de los agentes culturales con los que trabaja, colabora con el colectivo Mutur Beltz en Karrantza, Ongi Etorri Errefuxiatuak-Bizkaia y Koop SF 34 en Bilbao, Espacio ZAS en Gasteiz. Estos amplían el proyecto a comunidades desatendidas en cuestiones de programación cultural y olvidadas cuando se ponen en valor otros modelos de trabajo. Además ha desarrollado varios proyectos con investigadores y alumnado de máster y doctorado de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

 

DIGITALDE - Comunicación

Somos una empresa de comunicación on-line ubicada en Galdakao (Bizkaia), que ofrece servicios de consultoría digital, formación y capacitación tecnológica y estrategia de presencia en Internet (social media y marketing). Hemos participado en multitud de proyectos de comunicación en Internet, tanto para administraciones públicas como para personas u otras organizaciones del ámbito privado

www.digitalde.eus

LAN Recorridos

Arantxa Pereda. Doctora en Historia del Arte y Diplomada en Gestión del Patrimonio Histórico: Archivos, Bibliotecas, Museos. Lleva años trabajando en mediación entre instituciones culturales y centros escolares, así como en el diseño y desarrollo de visitas guiadas, tanto en contextos artísticos como del patrimonio industrial vasco. De manera paralela realiza trabajos vinculados a la gestión documental, el comisariado expositivo y la docencia artística.

TXT LAB - Relatorias, reseñas y comunicación

En colaboración con el grupo de escritura TXT-Lab; campo de pruebas para las relaciones que se establecen entre arte y texto, se realizarán una serie de artículos y reseñas para dar cobertura a algunas de las actividades paralelas y complementarias de la programación del festival. Además contribuirán con textos sobre determinadas películas que conforman la Sección Oficial del festival.

 

El resultado de esta colaboración se irá publicando con el objetivo de ir narrando y comunicando los avances de la programación. Todo el material generado se puede consultar tanto en la web del propio TXT-Lab (https://txtlab.art.blog/about/) como en la web del Festival LAN y sus redes sociales Facebook e Instagram.