Como en cada edición de LAN, uno de los atractivos del festival pasa por las conferencias que se ofrecen en torno al mundo obrero y su idiosincrasia. En esta ocasión serán dos las conferencias que tendrán lugar en la Sala Art House Zinema de BilbaoArte

  • Miércoles 1 de junio, 17:30h: Los aquí presentes (Os protegemos de vosotros mismos) del Colectivo Democracia.
  • Jueves 2 de junio, 17:30h: Trabajo de lo que me gusta (y lo odio), una charla con Rocío Quillahuaman sobre el trabajo artístico y cultural. Esta conferencia se hará online.

Esta línea del festival surge de la necesidad de atender a propuestas vinculadas a las prácticas artísticas contemporáneas que aborden visualidades e ideas sobre temática obrera desde una multiplicidad de perspectivas, disciplinas y formatos.

Ofrece un contexto que se abre para incorporar creaciones que comparten la necesidad de dignificar, repensar, expandir y revisitar el imaginario de lo obrero desde disciplinas como el cómic, la novela gráfica, la animación, la performance, las artes visuales o la imagen 2.0.

La propuesta trata de ampliar esa concepción -que se asocia únicamente a la fábrica o al mítico mono azul de operario- para resignificarla teniendo en cuenta las múltiples dimensiones que participan hoy de la idea de trabajo: el ámbito doméstico, el ámbito artístico y cultural, los nuevos medios, etc.

Con esta línea de trabajo lo que proponemos es, por un lado, visibilizar la importancia y el interés que despierta este tema desde la creación contemporánea, así como ofrecer un espacio de difusión, mediación y producción para trabajos de cualquier disciplina que profundicen y reflexionen sobre la idea de lo obrero.

Colectivo Democracia

A partir de la presentación de “Los aquí presentes” del colectivo Democracia, se planteará una reflexión sobre el significado de clase obrera y sobre quiénes forman parte de ella en el mundo contemporáneo.

El tema principal de  “Los aquí presentes” es la puesta en cuestión de la policía como clase obrera. Muchos sectores de la izquierda la consideran como tal, apoyándose en la idea de que, en tanto que reciben un salario por su trabajo, deberían ser considerados “trabajadores”. Pero ¿cómo se concibe la policía a sí misma?, ¿qué tiene que decir sobre su condición de clase?

La cuestión se articula a través de la edición de las imágenes que documentan la mayor manifestación de los sindicatos policiales en Europa que tuvo lugar en el año 2012 en Madrid, coincidiendo en el tiempo con diferentes protestas ciudadanas contra la austeridad.

Rocío Quillahuaman

Rocío Quillahuaman es una ilustradora que crea contenido en formato imagen y vídeos en clave de humor sobre situaciones cotidianas de la vida contemporánea.

Durante la conferencia, presentará un recorrido por sus proyectos para reflexionar, a través de la animación y del humosr, sobre muchas de las claves que forman parte del día a día de cualquier persona trabajadora hoy, y más específicamente, sobre las particularidades del trabajo artístico y cultural: desde la burocracia a la que tiene que responder un autónomo o la gestión de la facturación digital, hasta la elaboración del curriculum vitae y el uso del excel, pasando por la puesta en cuestión de la idea de éxito, la meritocracia o la empatía, entre otros.

Esto servirá como punto de partida para elaborar un marco de diálogo y debate sobre algunas de las preguntas que atraviesan el planteamiento del Festival: ¿Qué significa ser obrero/obrera hoy?, ¿Es un/una artista obrero /a?, ¿Es un/a youtuber obrero/a?