Los recorridos de la memoria ha sido una actividad que ha tenido muy buena acogida durante todas las ediciones de LAN. Se trata de recorridos guiados y comentados por parte de personas expertas en historia que pretenden recuperar el imaginario social a través de la revisión y análisis del entorno que habitamos a través de su recorrido y examinación.

Para esta edición 2022 se han diseñado dos recorridos que tendrá lugar los días 03 y 04 de junio. La asistencia es gratuita y hay que inscribirse en esta dirección: info@lanfestival.org

Bilbao La vieja

Viernes 03 de junio. 16:30h. Visita guiada por Arantxa Pereda.

En esta ocasión planteamos un recorrido en torno al pasado obrero de Bilbao. Un pasado en el que las minas fueron una de las referencias fundamentales. La minería no solo tiene importancia económica, sino también social, por el tipo de personas que llegaron a esta zona y por los movimientos obreros que se generaron como el principal motor de la ciudad.

El poblamiento obrero se concentró en los actuales barrios de San Francisco, Bilbao La Vieja y Muelle Marzana, lugares en los cuales se encontraban también ubicadas las minas.

Iniciaremos nuestro recorrido en el horno de calcinación de la mina de San Luis en el barrio de Miribilla. Bajaremos después al Muelle de Marzana donde se encuentra una de las galerías de la mina de San Luis, en Marzana, 4. Continuaremos el recorrido por el entorno para encontrarnos con las diferentes formas de poblamiento, usos y tradiciones.

Puerto de Bilbao

Sábado 04 de junio. 10h. Visita guiada por Jaio de la Puerta.

A lo largo de la historia los puertos de mar siempre han desempeñado un papel importante en el desarrollo de las poblaciones que los abrigan, que se benefician de los intercambios comerciales, técnicos y culturales que les han llegado por vía marítima. Los servicios de transportes de mercancías y personas, ejercen una influencia poderosa en la distribución de la población, del empleo, de la industria, de la agricultura y de la mayoría de las actividades sobre ese entorno portuario. Un puerto comercial no sería únicamente el punto de enlace entre el mar y la tierra, sino que, en el contexto económico, el espacio portuario asumiría funciones productivas. El desarrollo industrial del área cercana al puerto, ejerce un efecto de arrastre sobre la propia zona portuaria, produciéndose el sistema fabril asociado.

El movimiento mercantil e industrial que se generó alrededor del puerto de Bilbao en la última mitad del siglo XIX se involucró en los procesos y circuitos económicos, y se desarrollaron industrias y servicios que transformaron al puerto en verdadero recurso productivo. Visitaremos las instalaciones del puerto de Bilbao para comprender la importancia que éste ha tenido en el entramado de la población de toda su área de influencia.