El Festival Audiovisual Obrero “LAN” se afianza como una de las propuestas culturales más importantes de nuestro entorno en torno al ámbito obrero. Y es que se trata ya de la quinta edición del Festival, cuya celebración tendrá lugar en Bilbao del 20 al 30 de septiembre con proyecciones y diferentes actividades, entre las que se incluyen talleres, charlas, presentaciones de investigaciones realizadas y hasta un recorrido que va desde Bilbao a Santurce que ofrecerá una mirada retrospectiva a lo industrial.

LAN es un festival que desarrolla y pone en valor proyectos en diferentes formatos, vinculados a lo audiovisual y a la producción artística que recojan múltiples aspectos del ámbito obrero; sus rasgos identitarios, su estética, su entramado social y asociativo, su arquitectura, su capacidad de lucha y adaptación y, sin duda, la memoria histórica y colectiva.

El objetivo principal de LAN es acercar a la ciudadanía la información, la historia y las dinámicas que los movimientos obreros han tenido desde su inicio hasta la actualidad a través de distintas producciones audiovisuales, haciendo especial hincapié en aquellas iniciativas visuales que muestran la idiosincrasia, la lucha y los procesos de resiliencia de los hombres y mujeres obreras y la sociedad en la que se desarrollan.

Sección oficial y otras proyecciones

Este año se han incluido en la Sección Oficial de LAN un total de 15 producciones como resultado de la selección de películas inscritas a través de la convocatoria pública internacional, que esta edición ha batido los registros de ediciones anteriores al haberse recibido un total de 250.

Estos trabajos proceden de Euskadi, diversos puntos de España así como del ámbito internacional: Marruecos, Turquía, Senegal, Alemania, Australia, Perú, Chile y Argentina.

Además de estas 15 proyecciones, que se dividirán en 4 jornadas del 27 al 30 de septiembre en la Sala Bilborock, el público asistente podrá visualizar también las tres películas invitadas en esta edición, dirigidas por tres mujeres cineastas:

  • “El trabajo invisible de las mujeres” (Cantabria, 2018), de Marta Solano: Film que muestra que el trabajo de cuidado o reproductivo está en la raíz de muchas de las desigualdades de género.
  • “La única hora” (República Dominicana, 2019), de Johanné Gómez Terrero: Reflexión entorno a las labores de cuidado y  domésticas desempeñadas generalmente por las mujeres, no son remuneradas y no cuentan en el P.I.B.
  • “Overseas. Esclavas del siglo XXI” (Filipinas, 2020), de Sung-A Yoon: Un impactante retrato de las mujeres filipinas que se ven obligadas a ir al extranjero para ganarse la vida trabajando como niñeras y trabajadoras del hogar.

Otras actividades

Entre las actividades paralelas a las proyecciones incluidas en el programa, destacan dos espacios diferenciados: geLAN e ikasLAN.

“geLAN” lo constituyen una serie de actividades de creación colectiva, formación y transmisión de saberes para actualizar el imaginario de lo obrero desde las creaciones contemporáneas. Dentro de este espacio se incluyen dos talleres (a realizar en turnos diferentes los días 20 y 21, y 23 y 24 de septiembre en BilbaoArte), la presentación de la publicación “LANAK_ obras & mecanismos” y la conferencia-coloquio que tendrá lugar en BilbaoArte el día 22 de septiembre entre Héctor Zamora, artista que trabaja en espacios públicos y en ellos cuestiona el espacio de la exposición al crear obras de arte efímeras y site-specific (intervendrá en streaming desde México) y Saioa Olmo, artista, profesora y doctora en Bellas Artes por la UPV/EHU.

“ikasLAN” por su parte es el resultado de los procesos de investigación pedagógica realizados junto a la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU en torno al trabajo del siglo XXI, en cuyo contexto se han realizado sesiones periódicas en la cuales se expusieron diferentes miradas y perspectivas de análisis sobre las formas y condiciones de la producción laboral contemporánea y cómo nos enfrentamos a los retos que ellas suponen. “ikasLAN” culminará con la presentación el día 22 de septiembre en BilbaoArte de la publicación LANAK_ obras & mecanismos, en la que se reflejan las propuestas que articulan el proyecto.

Además de estas dos propuestas, el proyecto LAN incluye un recorrido por la margen izquierda de la Ría de Bilbao para realizar una mirada retrospectiva a lo industrial. Bajo la coordinación de Arantxa Pereda, comisaria, investigadora, historiadora y especialista en mediación, las personas interesadas podrán inscribirse para realizar el día 25 de septiembre un itinerario guiado que va desde Bilbao a Santurce, un enclave que ha sido uno de los escenarios más significativos de la industrialización de la capital vizcaína.

“LAN recorrido” acercará a las personas asistentes a la historia fabril de Bizkaia, su evolución y desarrollo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad a través de los diferentes testimonios de la arquitectura industrial que se puede encontrar a lo largo del trayecto. Diseñado y coordinado por Arantxa Pereda.

Por último, aunque fuera de las fechas en las que se desarrollla el Festival, está “LAN TOUR”. Esta propuesta es la extensión de LAN más allá de Bilbao, acercando su programación a diversos contextos del ámbito rural y urbano, adaptando y/o ampliando contenidos en base a las distintas alianzas establecidas. Este año como novedad LAN colaboró junto al Festival Internacional de Fotografía PHOTOALICANTE participando con ocho producciones audiovisuales para la edición 2021 del certamen. Además, LAN participará en jornadas de debate y reflexión en algunas zonas representativas de la industrialización de Bizkaia, como son Sestao y Gallarta, donde el próximo 14 de octubre tendrá lugar una jornada de debate y reflexión en el auditorio de la Ekoetxea Meatzaldea.

La asociación Emovere, organizadora del Festival

Emovere es una asociación cultural para el desarrollo de proyectos vinculados a la movilidad y las emociones. Realiza actividades vinculadas al ámbito audiovisual y social, atendiendo especialmente al hecho artístico como herramienta de sensibilización y transformación social.

Entre sus intereses se encuentran las periferias, las identidades colectivas, los discursos coherentes y los incoherentes, las dinámicas sociales, la participación ciudadana, las multiplicidades, la textura fabril, la margen izquierda como concepto, como territorio y como huella, el pasado, el presente y el futuro de las personas, el arte como trabajo y el trabajo como arte, los cruces y las transformaciones, los movimientos migratorios, las diferencias y las minorías, las subjetividades y las imperfecciones, la austeridad y la humildad como valor de revuelta.