LAN 01

Festival Audiovisual Obrero 2018. Bilbao

LAN 01
Noviembre de 2018

 

LAN Festival Audiovisual Obrero tuvo lugar los días 21, 22 y 23 de noviembre,
en distintas sedes localizadas en la ciudad de Bilbao: Bilboarte, Bizkaia Aretoa
y el Centro Cívico de San Francisco.

 



 

Actividades

 

Película invitada

 

ReMine, el último movimiento obrero

 

  • Duración: 101 minutos
  • Director: Marcos M. Merino
  • País: Asturias, España
  • Producción completada: Marzo de 2014
  • Sinopsis: Más de 4.000 mineros declaran una huelga indefinida contra los recortes históricos aprobados por el gobierno. Organizan a diario protestas: cortan carreteras, se encierran a 700 metros de profundidad, andan 500 kilómetros hasta Madrid…Pero ya nada es como antes…ni siquiera los supervivientes del último movimiento obrero.
  • Fecha y lugar de proyección: 22 de noviembre a las 19h en la Sala Art House Zinema de Bilbaoarte. Con la presencia del director

TRAILER

Conferencia

 

Lana, lana, lana! un proceso de investigación de Igor Rezola Iztueta

Se están llevando a cabo cambios sustanciales en el mundo del trabajo. En los países occidentales, tras el declive del modelo industrial del trabajo, otrora hegemónico, nos encontramos ante un nuevo paradigma productivo. El de hoy en día parece ser un capitalismo inmaterial; el de la información, la comunicación, la cultura. La antigua ética del trabajo se ve sustituida por nuevas éticas que prometen autonomía, flexibilidad, creación y autorrealización. A diferencia de lo que ocurría con el modelo industrial del trabajo, los nuevos modos de producción del capitalismo tardío muestran una cara seductora, amable y humana. No obstante, al observar sus efectos se puede concluir algo diferente.

Proyección de su vídeo Fabrika(k)

El trabajo no ha existido siempre en el sentido en que lo entendemos en la actualidad, apareció con los capitalistas y los proletarios. Se trata de una construcción histórica y social. El trabajo hoy no designa más que una actividad asalariada, un medio para ganarse la vida. Pero este trabajo, no es más que una parte del trabajo socialmente necesario para atender las necesidades humanas. Porque la economía, más allá del empleo y del mercado, son aquellos procesos que sostienen la vida.

  • Fecha y lugar de realización: viernes 23 a las 18h en el Centro Cívico San Francisco, Bilbao
  • Idioma: Euskera

 

Ejercicios de apropiación

 

Recuperación de archivos y reedición de materiales audiovisuales

Vinculando el proyecto LAN a las producciones audiovisuales y artísticas más contemporáneas, se propone realizar una serie de microproyectos en torno a la memoria a través de la recuperación y la reconstrucción de materiales audiovisuales ya generados con anterioridad. Estos ejercicios fomentan el análisis y la reflexión a la vez que suponen oportunidades de vehiculización para la conquista de la autonomía a través de la apropiación del material existente. Como primera propuesta de microproyecto, y en estrecha colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, se realizará, por parte de un grupo de estudiantes de audiovisuales, un trabajo de análisis y reedición del archivo vídeo que recoge la memoria de la denominada Marcha de hierro o Burdiñezko martxa; en octubre de 1992 los trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya (AHV) realizaron una marcha, desde Bilbao hasta Madrid, en protesta por las regulaciones de empleo en las empresas siderúrgicas, y el plan de reconversión, que afectaron alrededor de 10.000 puestos de trabajo. Al mismo tiempo partían desde Oviedo otros 250 obreros de Ensidesa. Ambos grupos tardaron 18 días en recorrer los cientos de kilómetros que les separaban de la capital. Por el camino encontraron constantes muestras de cariño y solidaridad, que se vieron fortalecidas a su llegada a Madrid, cuando fueron recibidos por cerca de 20.000 personas que les esperaban para darles muestras de apoyo, e incluso sumarse a esos últimos metros de la marcha. Como punto de partida de esta actividad se ha organizado una masteclass con el director del documental invitado de esta edición: ReMine, el último movimiento obrero, Marcos M.Merino y el alumnado del Máster de Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

  • Fecha y lugar de realización: La Masterclass se realizará el viernes 23 de noviembre de 10h a 14h en el Bizkaia Aretoa, Bilbao.
  • Idioma: Castellano

 

El archivo de la memoria

A la hora de poner en valor tanto la memoria colectiva como la memoria audiovisual resulta imprescindible recuperar el imaginario social a través de la revisión de los archivos audiovisuales generados durante el periodo industrial. Gracias a la colaboración establecida con la Filmoteca Vasca se realiza una revisión, y una selección, de documentales que forman parte del archivo histórico sobre el patrimonio industrial en Euskadi y que acercarán al público la memoria colectiva de un pasado cercano. Este material se analiza y reedita con el objetivo de conformar y ofrecer un neoarchivo, a modo de pequeñas píldoras audiovisuales, que son utilizadas tanto durante los talleres y las jornadas de formación así como durante las sesiones del festival y se alojarán posteriormente en la web del proyecto, estableciendo puentes entre las producciones más contemporáneas y aquellas que históricamente y audiovisualmente conforman nuestro registro común. En esta edición LAN 1 la pieza seleccionada es: FOTO Ikuska 3 (Bilbao, 1979). Dir: Antton Merikaetxeberria. 12´ Cortometrajes de la serie Ikuska que muestra las consecuencias del desarrollo industrial en el País Vasco. De tono claramente combativo, muestra los barrios periféricos de la ciudad, los disparates urbanísticos y culpa – a través de las palabras de un miembro de la asociación de Vecinos del barrio de Rekaldeberri – a la burguesía vasca, quien controlaba los ayuntamientos y las diputaciones, de la especulación y del consiguiente deterioro de la ciudad.

  • Fecha y lugar de proyección: Miércoles 21 de noviembre a las 17h en la sala Ar House Zinema de Bilbaoarte.
  • Idioma: Euskera y castellano con subtítulos

 

Glosario Audiovisual

Un proyecto que parte de la investigación realizada por Igor Rezola, Juan Pablo Orduñez (Mawatres) y Arantza Lauzirika en el ámbito de la creación artística audiovisual. El proyecto surge de la toma de conciencia y la observación de como los vestigios y la memoria del pasado industrial del País Vasco, así como del resto del Estado, van desapareciendo  de la memoria colectiva. La decadencia del trabajo industrial, ha producido una transformación en el modo de vida organizado en torno a la fábrica. Las ciudades industriales se han transformado en ciudades de servicios, y con ellas se ha diluido el contexto que daba personalidad a la clase trabajadora. Se habla de la desaparición, de la ausencia de la clase obrera, sin embargo la clase obrera no ha desaparecido, se ha transformado. Sí han desaparecido sin embargo, los elementos que daban  sentido identitario a la clase trabajadora, el sentimiento de pertenencia a una comunidad, a un grupo, a una clase. La investigación parte de la recopilación de conceptos, ideas y definiciones del vocabulario utilizado por los obreros y obreras, tanto originarios como migrados al País Vasco, que trabajaban en las fabricas y minas durante el siglo XX.  Términos y expresiones que definían conceptos, objetos, tareas y situaciones y  elementos de la vida cotidiana, que han desaparecido o han caído en desuso con el declive o la desaparición del sector, los avances tecnológicos o la reconfiguración de la economía.  

  • Fecha y lugar de proyección: Jueves 22 de noviembre a las 17h en la sala Art House Zinema de Bilbaoarte.
  • Idioma: Euskera y Castellano

Fotografías

.